miércoles, 13 de julio de 2011

¿Qué es Business Intelligence?


Business Intelligence incluye múltiples soluciones en lugar de ser sólo una tecnología. 

Tras las diversas informaciones que circulan en los medios informativos, SynerPlus pretende contribuir y aportar algunos criterios que posiblemente aclaren algo más ¿qué es BI? 

Existe una confusión generalizada respecto a lo que es Business Intelligence. ¿Es acaso tecnología de la información y un software? o ¿Es sólo un software? ¿Tal vez, es una consultoría basada en información bien estructurada? De hecho una de las tantas versiones de que circulan nos parece muy acertada, pero posiblemente se pueda mejorar aún más. Esta se centra en el cuadro de mando como una de las formas más inteligentes de recoger la información para generar nuevos conocimientos, tomar decisiones rápidas y eficaces.

El Cuadro de Mando Integral es una herramienta clave del proceso de planificación que se basa en la elaboración de los mapas estratégicos, identificando los objetivos estratégicos y las relaciones entre ellos, y en la definición de los indicadores de medida que permiten realizar el seguimiento del rendimiento de la organización respecto de cada uno de dichos objetivos estratégicos. La potencia del Cuadro de Mando proviene de su capacidad para relacionar y desplegar los objetivos estratégicos a todos los niveles de la organización.

En organizaciones de cierto tamaño los datos que forman parte de los indicadores se hallan disponibles en diferentes bases de datos y sistemas de información. En la actualidad, las tecnologías de la información ofrecen la posibilidad de recoger y almacenar cantidades ingentes de datos, aunque no siempre los usuarios de estos sistemas son capaces de aprovechar la información disponible de manera provechosa.

Las herramientas informáticas para el soporte al Cuadro de Mando permiten además el despliegue a nivel funcional/departamental y la consolidación de los resultados de los indicadores parciales en aquellos de nivel superior, garantizando a su vez la integridad de los datos.

Cabe también destacar cómo las tecnologías de la información ofrecen la posibilidad de obtener los datos para la confección de los indicadores directamente de las bases de datos existentes en la organización (ERP, contabilidad, shop floor control, etc.) eliminando tiempo de procesado de datos y permitiendo dedicar mayor tiempo al análisis de los mismos.

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