viernes, 1 de julio de 2011

¿Cómo mejorar los sistemas de trabajo?


Los sistemas ERP y demás sistemas transaccionales deben vincularse con sistemas de Business Intelligence para obtener sus beneficios reales.

Se trata de sistemas complementarios y no sustitutivos.

Es normal que durante mucho tiempo los argumentos de la comercialización de los ERPs han estado basados en la mejora tecnológica de las empresas y en la búsqueda de elevar sus beneficios. Sin embargo, para lo que ya han vivido esta experiencia, tienen la posibilidad de diferenciar cada cosa en su lugar.

Los ERP o sistemas de transacciones integran y mejoran la información “de base”  evitando duplicidades, permitiendo un orden lógico y centralizado de la información de la empresa; pero en sí mismos no tienen la capacidad analítica que aporta el Business Intelligence. Este último saca el brillo a una buena información, sin la cual sería a su vez imposible de trabajar.

¿Qué genera información y qué genera análisis? La información se genera en el ERP, MRP, CRM y demás aplicativos específicos, esta contiene datos crudos que suelen ser extraídos como informes o consultas con cierto grado de limitación, no se puede decir que no se extraiga la información, pero resulta normalmente estática y lo más importante, no tiene la capacidad de interactuar generando nuevos conocimientos.

Con los sistemas de Business Intelligence se añaden múltiples ventajas y desde varias perspectivas. La primera es la velocidad en el tratamiento de la información al trabajar sobre bases de datos multidimensionales, la segunda es la potencia gráfica que aportan tanto como gauges, indicadores de tendencias o gráficas dinámicas, pero la reagrupación del conocimiento a través de los cuadros de mando y dashboards permiten generar una nueva dimensión estratégica.

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