lunes, 11 de julio de 2011

Buscando un ERP


Reflexiones de cómo saber si un ERP es bueno para mi organización

Cuando una organización requiere un ERP suele recibir tanta información que en vez de mejorar su criterio lo empeora ¿le ha sucedido?

Los grandes y costosos ERP existentes en el mercado suelen contener múltiples soluciones de negocios producto de añadir mucha experiencia desde diferentes implantaciones, que en algunos casos limitan la libertad de acción. Para la organización tradicional, esto no es necesariamente algo que le resuelva en sí misma su problemática al usar posiblemente una pequeña fracción del sistema. 

Para lo que sí sirve, es para vender una idea de "lo tengo todo resuelto" y por ello el coste es elevado, pero la relación calidad/precio en la solución de problemas no es necesariamente la mejor.

Por ello, cuando quiera adquirir un ERP piense diferente. Por ejemplo, imagine que busca un coche, por lo que debe tener en cuenta, si es piloto principiante o un piloto experimentado, un no piloto, un piloto eventual, por lo que se debe volver a la pregunta inicial:

¿Qué tipo de coche está buscando?, ¿Qué tipo de conductor es usted?, ¿Para qué caminos precisa este coche? ¿Los acompañantes que van con usted en el coche, le ayudan o hacen ruido? ¿Al vendedor del coche le interesa vender el coche solamente o quiere que usted lo use correctamente? 

Estas son algunas de muchas preguntas que se debe hacer y sus respuestas identificarán un mejor camino y una mejor decisión. Una solución eficaz responde a muchas formas de trabajo que dependerán de cada situación y por ello, una implantación está situada en una capa de abstracción superior que incorpora el ERP, los compromisos, los alcances de la implantación, la parametrización, la formación, recomienda las etapas de trabajo funcionales, el seguro y la grúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario