miércoles, 11 de mayo de 2011

Implantando ERP en las empresas

SynerPlus recomienda identificar los “asuntos críticos” de la empresa antes de tomar una decisión de implantación de un ERP.

Para los que están en la situación de evaluar la incorporación de un ERP o de cualquier sistema transaccional en su empresa le proponemos unas pequeñas ayudas que posiblemente le ayuden a tomar una decisión rentable. Saltando las ensaladas de anglicismos, palabras que muchas veces no entendemos pero que suenan bien o por lo menos eso parecen, se deben tener en cuenta algunos criterios fundamentales a la hora de valorar sus opciones.  

El primero es Identificar claramente sus áreas críticas y por lo tanto sus necesidades actuales, Ud. es un empresario y sabe perfectamente cuáles son, sin embargo, existe el riesgo de perderse en el camino cuando recibe muchas ofertas que resuelven todo de forma indiscriminada. Estos ofrecimientos deben analizarse cuidadosamente para separar la realidad de la fantasía comercial.

El segundo paso es Sincronizar sus necesidades reales con una solución ERP que resuelva su necesidad, que le permita evolucionar y que evite caer en la «paradoja tecnológica». No pretenda resolver toda su problemática en un solo paso. Es común dentro del entusiasmo inicial, pretender generar muchas soluciones a través de los nuevos sistemas de gestión y es aquí cuando surge el conflicto. Esto sucede además porque dentro de los presupuestos,  lo que no se ha considerado dentro de los alcances de la implantación, está fuera. Y luego ¿cómo va a volver a llamar a este consultor? 

Los seres humanos creemos que la lógica es la forma de pensar clara  y la mejor manera de resolver los problemas. Sin embargo, el pensamiento humano es de forma natural asociativo y emocional, y a veces infravaloramos este aspecto y sobrevaloramos la lógica, entonces ¿cuándo surgen las verdaderas necesidades de la implantación? Durante su trabajo diario, cuando se aprende a usa y a identificar sus fortalezas y debilidades. 

La solución Selenne ERP más allá de ser un software bien concebido es una organización que se preocupa de la evolución en el uso, no es una implantación que se finaliza sino que empieza cuando otros creen haber terminado.

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