martes, 19 de abril de 2011

Nuevas metodologías para implantar un ERP

El mercado de los ERP está saturado de soluciones y de mucha información poco estructurada que confunde a la empresa dificultando más aún su decisión y lo peor es que, muchas veces, no es casual.

Cuando uno habla con clientes potenciales que están intentando adquirir un nuevo ERP o sustituir su sistema actual, se observa un importante desconcierto y un problema real en su toma de decisiones, porque normalmente se termina por valorar aquello “que parece” y “es más caro”, yendo muchas veces en contra de los intereses de la misma empresa. El aspecto psicológico de los extensos presupuestos plagados de palabras  incomprensibles e indigeribles resultan dignas para diversos estudios académicos. 

Para esto, desde SynerPlus, e independientemente de sus productos en el mercado, se propone al lector interesado una serie de preguntas simples que debe resolver para mantener su centro de gravedad y tomar decisiones acertadas:

1) Definir por qué quiere un ERP: Describa en un documento y valórelo con el equipo. Se sorprenderá de lo que descubre usando este método.
2) Definir para qué necesita un ERP: Ubique sus objetivos departamentales y defina su necesidad. Sin una necesidad clara, no hay solución específica. 
3) Generar una conciencia de equipo hacia el nuevo ERP: Genere una conciencia colectiva al cambio, sin esto, ningún sistema será bueno.
4) Organizar sus procesos internos: No existe el botón “hazlo-todo”, se tiene que organizar para que el sistema recoja  debidamente su información, por más caro que sea el sistema no hace el trabajo de las personas. Aquí está el problema.
5) Definir una política de liderazgo: La Dirección debe Liderar el proyecto y estar involucrada en el éxito.

Con Selenne ERP intentamos clarificar su necesidad a través de pequeños fragmentos y esperamos haber contribuido  con sus mejores decisiones, de hecho esta es una parte de la misión de SynerPlus.

Este artículo se ha escrito después de valorar la situación de algunos clientes, lamentablemente más confundidos que al inicio, de su búsqueda de ERP. Elegir un ERP no es una tarea sencilla, pero es menos complicada si buscamos las soluciones específicas a problemas reales, evitando perder nuestro preciado sentido común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario