jueves, 31 de marzo de 2011

Ayuda a mejorar la toma de decisiones


¿Cuándo la empresa se plantea cambiar un ERP?

SynerPlus promueve una serie de requisitos previos a la sustitución de un ERP como fundamentales para tomar decisiones acertadas y evitar la paradoja tecnológica.

Cuando una empresa se plantea en serio la sustitución de su ERP se convierte en un asunto no trivial, por las consecuencias de sus decisiones y sobre todo por la necesidad de contar con toda la información relevante que permita asegurar que el cambio, sea para mejor.

En esta parte de la evaluación, se debe tener en cuenta que un programa  muy grande, muy costoso  y aparente muy robusto no garantiza en sí mismo el éxito. Existen muchos factores que llevan al éxito y eso no es precisamente el nivel de la inversión. En el mundo occidental creemos que si es gratis no sirve y por el contrario si es más caro, es mejor. Esta regla es un poco complicada de aplicar en los ERP en la medida que se incorporan los agentes involucrados empezando por la misma empresa solicitante y su visión de la solución. 

Respecto a los enormes y costosos ERPs, cada vez están más descubiertos en sus debilidades que empiezan por, Pretender Resolver Todos los Problemas de Todas las Empresas, en función de sus experiencias acumuladas y que son recogidas en las distintas verticales. ¿Pero quién las recogió? ¿Me vale el caso adaptado de otros? ¿Debo pagar tanto dinero por un sistema que resuelve tantas cosas que mi empresa nunca usará? Es una robustez engañosa, cada empresa requiere solucionar una problemática y eso es lo que hay que buscar. Primero, saber que necesito y segundo buscar la solución específica a esta necesidad. Cuando se muestran las soluciones de ERP gigantes, los usuarios se sienten tan desbordados que están dispuestos a hacer cualquier sacrificio en costes por algo que creen que van a recibir, y claro, por eso están tantos tan decepcionados luego.

Defina su necesidad, decida que la Dirección lidere el cambio, busque la solución a los problemas, evite sorprenderse con  paseos por ERPs inescrutables y asegure quién muestra la imagen de una marca que sólo representa.

lunes, 28 de marzo de 2011

Mejoras tecnológicas para las PYMES


SynerPlus permite la realización de predicciones a través de la Plataforma Selenne Business Intelligence

Como parte de los desarrollos de la Plataforma BI, se ha incorporado una funcionalidad basada en la realización de predicciones aportando un gran valor a las mejora de las decisiones empresariales.

¿Por qué muchas empresas no realizan predicciones? Sencillamente porque no cuentan con las herramientas técnicas y muchas veces tampoco saben dónde buscarlas, si a esto se le suman altísimos costes, llegamos a la conclusión que las predicciones están siendo relegadas solo a grandes empresas  con altas inversiones.

Todo está cambiando en lo referido a la tecnología de la información, se van democratizando las herramientas, los conocimientos y a través de menores costes son accesibles a la PYMES, siendo una verdadera revolución en la gestión empresarial. La pregunta será entonces qué alternativas existen para la realización de las predicciones.

Cuando una empresa implanta una plataforma Selenne BI, inicia un proceso de reorganización global de su información transformando sus datos en multidimensionales, permitiendo de esa forma  obtener conocimiento agrupado y extraordinariamente eficaz, esto en sí mismo no permite la predicción refleja de forma inteligente la realidad. Sin embargo, al contar con las estructuras  se inicia el  Knowledge Discovery in Data Bases , proceso por el que ya se procede al descubrimiento e identificación de patrones válidos, novedosos, potencialmente útiles y comprensibles a partir de los datos. 

Se generan diferentes modelos de comportamiento y se permite la predicción a partir de ellos, suelen ser muy eficaces y el nivel predictivo es muy valioso en la anticipación al mercado y a las tendencias así como la detección de patrones de comportamiento no detectados por los ejecutivos pero que la inteligencia computacional puede realizar a través estas nuevas plataformas.